Comparte!!

Mérida, Yucatán.- En honor al poeta, compositor y promotor cultural Luis Pérez Sabido, quien este año cumple seis décadas de trayectoria artística, develarán una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació, situada en Mocochá.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Ayuntamiento de ese municipio realizará dicho acto el próximo martes 9 de enero, a las 20:30 horas, en la plazuela de la hacienda Carolina, a un kilómetro al norte de la mencionada población. La entrada no tendrá costo.

Para la ocasión se contará con la participación de María Medina, Rodrigo de la Cadena, Maricarmen Pérez, Maru Boeta, Mario Esquivel, Alfredo Bolio, César y José Marrufo del grupo Los Juglares, así como de la Rondalla Mocochá, todos ellos interpretarán canciones del homenajeado.

Durante el programa, el primer vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín, se referirá a la carrera del también dramaturgo. La conducción estará a cargo del director de la fonoteca “Adda Navarrete” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Paúl Rodríguez González.

En el periodo que va de 1976 a 1982 fue director de Cultura del Estado y en 1981 primer titular del teatro “José Peón Contreras”. Es autor de más de 100 canciones, entre ellas “Injusta lejanía”, “Amor en la sombra”, “Yo sé que volverás” y “Todo termina”, musicalizadas por Armando Manzanero. Además de “Dos palmas cubanas”, y “Como sangre y herida”, con armonías de Ligia Cámara.

Pérez Sabido ha creado melodías para versos de Antonio Mediz Bolio, Manuel Montes de Oca, José Martínez Novelo y José Miguel Rosado. También, ha puesto letras a temas de Wello Rivas, Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” y Luis G. Jordá.

Los poemarios Puente a mitad del caminoAntología poéticaImágenes de MéridaSonetos, romances y canciones, y Bajo tu cielo azul Mérida linda, figuran entre sus obras. Algunos de sus libros de investigación son Bailes y danzas tradicionales de YucatánYucatán, canciones de ayer, hoy y siempre, y el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán.

En la disciplina teatral sobresale Estación de banderaAmaos los unos a los otrosEl descensor automáticoChocolates amargos y La noche del jaguar. Ha recibido numerosas distinciones, por ejemplo las Medallas “Guty Cárdenas”, Yucatán, “Héctor Victoria” del Congreso del Estado y la “Eligio Ancona”.- (Boletín 002)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba