El lunes 3 de febrero celebró la Liga de Acción Social los 111 años de su fundación, en su domicilio social, la Casa de España. Muy interesante la experiencia de conocer la importancia de los objetivos que ha perseguido esta asociación y contenidos en su Acta de Asamblea de Constitución, firmada en el año de 1909 por reconocidos personajes de nuestra sociedad. La institución y quienes la dirigen, encabezados actualmente por el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, ha sido puntual en sus objetivos sociales y la historia moderna los reseña con sobresaliente energía, ya que han logrado sus proyectos, con puntualidad, a pesar de los obstáculos políticos a los que han tenido que enfrentarse con vigor y dignidad, anteponiendo los derechos de la sociedad a los caprichos de grupos políticos poco sensibles a los fines altruistas de la Liga de Acción Social.
Entre estos logros, y solo por mencionar dos, tenemos su contribución a una campaña para promover el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los vehículos y el uso de casco por los motociclistas, que llevaron a diversas organizaciones, entre ellas la Liga, algunos años de esfuerzo hasta lograr el objetivo.
En el programa del año que se inicia, la directiva planteó objetivos muy importantes para la ciudad, que buscan la protección del patrimonio histórico y cultural.
Respecto a este tema el Arqto. Fernando Palma Burgos, que en varias administraciones ha tenido la responsabilidad oficial de la imagen municipal, habló respecto a lo que se tenía y se ha ido dejando perder por administraciones poco interesadas y desconocedoras del problema que contempla la conservación de nuestros monumentos y calles.
Como punto sobresaliente en el programa de este año, se habló de la importancia de promover en las escuelas la enseñanza de materias tan importantes e indispensables en este momento por el que el mundo atraviesa: ético, civismo e historia.
También se insistirá en la educación para la producción de alimentos para el autoconsumo.
No tengo la menor duda respecto al éxito de los objetivo planteados, tomando en cuenta la probada eficiencia empresarial y sensibilidad social de quienes dirigen la Liga de Acción Social.
Entre otras cosas. Estuvimos, como se dice, “de manteles largos” por la reincorporación de nuestro querido amigo Roldán Peniche Barrera a los desayunos semanales de la Academia Cultural Peninsular, E.M.Y.C., después de su ausencia por motivos de salud, que lo tuvieron un poco alejado de los temas que tanto le apasionan y en los que es un innegable líder nuestro admirado Roldán. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Raúl Vela Sosa, quien con sobresaliente elocuencia y auténtica emoción selló el acto.
Novedades Yucantan/ Elma rosado