Comparte!!

Solamente que en lugar de luchar contra un molino de viento, combatirá a las tradicionales estructuras de metal que se usaron en el siglo pasado

Mérida, Yucatán.- Esta ciudad tendrá su versión de Don Quijote, solamente que en lugar de luchar contra un molino de viento (como lo hace el de La Mancha), combatirá a las tradicionales estructuras de metal que se usaron en el siglo pasado y por las que Mérida llegó a ser conocida como «La Ciudad de las Veletas».

«El Quijote Yucateco» será una obra del escultor Ángel Suárez Díaz que se colocaría en una glorieta en la zona de altabrisa, específicamente la que conecta a la Avenida Cámara del Comercio con la calle 15, antes de llegar al Monumento a las Haciendas.

Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social (que impulsa la colocación de la escultura), informó que varios artistas hicieron sus propuestas, pero fue la de Suárez Díaz la escogida, ya que recrea la clásica escena de la obra de Miguel de Cervantes, pero adaptada a la región, con las famosas veletas que se utilizaban en las haciendas de la entidad para la extracción de agua.

Aunque todavía falta que el ayuntamiento otorgue el permiso, se prevé que la escultura sea pagada con donativos de la iniciativa privada, ya que será de acero inoxidable y pesará una tonelada.

Su base se haría con acero corte, un nuevo producto con aleación de carbón y bronce, que al quedar a la intemperie genera una especie de cáscara protectora, por lo que no es necesario darle mantenimiento.

Por último se indicó que el plan es colocar la estructura este año, con motivo de los 90 años de dicha liga.

Fuente: debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba