Comparte!!

19-05-11
Develan busto de Silvio Zavala Vallado en Archivo General de Indias
Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Sevilla, 19 May. (Notimex).- El busto del investigador yucateco Silvio Zavala Vallado (1909) fue develado hoy en el Archivo General de Indias, con lo que se convierte en el primer mexicano en tener un sitio en este centro de documentación.

El busto de Zavala, de 70 kilos, en bronce, fue colocado en un espacio en el que también están los de los historiadores peruanos Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) y Guillermo Lohman Villena (1915-2005).

Asimismo, se encuentra el del español Ramón Areces (1986-1994) y el del historiador y pensador uruguayo, Francisco Bauza (1849-1899).

La directora del Archivo General de Indias, María Isabel Simó, y el presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz, develaron el busto del diplomático, historiador e investigador yucateco, quien ha recibido entre otros galardones el Premio Príncipe de Asturias.

Simó hizo un recuento de la trayectoria de Zavala Vallado, especialmente como investigador del Archivo General de Indias y resaltó que las investigaciones del yucateco sobre las instituciones jurídicas de la encomienda indiana bastaron para hacer de él uno de los mejores expertos en la historia colonial.

«En su trayectoria como investigador ha dejado centenares de publicaciones destacando sus obras sobre la filosofía política de la historia de América y todos los temas imaginables sobre la historia de México», acotó.

«La obra de don Silvio sobrepasa la historia de México, contribuyendo de manera decisiva al conocimiento del período colonial en otros países hispanoamericanos», hizo hincapié.

Por su parte, el presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz resaltó la labor de Zavala Vallado como un hombre trabajador, aún ahora a sus 102 años.

El historiador Luis Jorge Rodríguez, a su vez, hizo un homenaje a Zavala Vallado como fundador del Colegio de México y decano de la Liga de Acción Social, de Mérida, Yucatán, México.

En el salón en el que está ahora el busto de Zavala Vallado se encuentra la medalla conmemorativa de la coronación de Agustín de Iturbide, primer emperador de México, y el sable de honor de éste, del siglo XIX, de la colección Duque de Montpensier, así como piezas indígenas mexicanas.

puede ver el video en http://www.televisionglobal.tv

En el acto estuvieron el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri; el vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín, y el historiador musical

Busto de Silvio Zavala en el Archivo General de Indias
Busto de Silvio Zavala en el Archivo General de Indias en Sevilla , España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba