Comparte!!

La Liga de Acción Social exhorta a mantener ideales
La Liga de Acción Social exhorta a mantener ideales

Encabezó la reunión el presidente de la Liga, Héctor Navarrete Muñoz, quien explicó que la sesión se realizó de esta forma debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Antes de iniciar la sesión, algunos participantes recordaron a figuras locales como don Adolfo Patrón Luján, quien en palabras de los participantes fue un gran ejemplo para los yucatecos.

La sesión comenzó con la lectura de un fragmento del capítulo 35 de la novela “El Quijote”, que estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Basora. Momentos después Navarrete Muñoz comentó que las lecturas iniciales son una tradición centenaria de la Liga de Acción Social.

Como parte de la conmemoración del Día del Libro, la Liga de Acción Social realizó una sesión solemne de forma virtual en la que se compartieron fragmentos de algunos poemas, así como de la novela “El Quijote”.

Alejandro Loeza continuó con la sesión comentando que la lectura de “El Quijote” es una divertida invitación para no renunciar al idealismo. Mencionó que Cervantes, al elaborar esta novela, tenía la intención de parodiar los libros de caballería, además, si se realiza una lectura cuidadosa se hallará una demostración constante de encontrar los ideales, situación que equiparó con la que se vive actualmente. De acuerdo con Loeza, “la pandemia orilla a las personas a pensar en sus propios ideales”.

Momentos después fue turno de Óscar Carillo quien comentó sobre el proyecto “Un minuto de lectura”, el cual consiste en grabarse durante un minuto mientras leen un fragmento de “El Quijote”.

“A este proyecto se han unido tanto personas mayores como jóvenes y pequeños”, expresó Carrillo.

De igual forma compartió que las sesiones de la Liga de Acción Social han contado con la presencia de personas importantes como Rafael Altamira, así como con dos premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Miguel Ángel de Asturias.

Altamira relató parte de los inicios de la escritora Gabriela Mistral, quien realmente se llamó Lucía Godoy Alcayaga. Asimismo, recordó que ella inició su vida rural escribiendo poesía, después de un tiempo adoptó el pseudónimo de Gabriela Mistral, que nació de su admiración a dos escritores, y tiempo después fue invitada por Rubén Darío para colaborar en su revista.

María Teresa Mézquita Méndez, acompañada de su esposo, Alejandro Valares, quien tocó la guitarra, leyó dos poemas de Gabriela Mistral: “Miedo” y ”Patrias”.

Para finalizar, Héctor Navarrete comentó que como parte de las acciones de la Liga de Acción se han repartido jabones a gente de la calle como medida de higiene ante esta contingencia sanitaria, también compartió los alcances de su campaña en Facebook sobre el reconocimiento al personal que labora en el sector salud.

También se exhortó a tomar conciencia sobre la situación y quedarse en casa para cuidar la salud de todos.— Ilse Noh Canché

Por ¨ Diario de Yucatan ¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba