El 10 de mayo del presente, se llevó a cabo, como ya es tradición, la ceremonia organizada por la Liga de Acción Social para celebrar el día de la madre.
el Diario de Yucatán lo refirió de ésta manera:
Menos teléfono y más charla con mamá
La Liga de Acción Social cumple con la tradición anual
“Vibra en esta melodía la emoción que por ti siento en este día. ¡Madre, oh madre mía!, mayor que tú solo Dios…”, se escucha entonar a Justiniano García, integrante de la Orquesta Típica Yukalpetén, conjunto que ayer tomó parte en el homenaje que anualmente realiza la Liga de Acción Social.
En ese tenor, entre halagos al esfuerzo, sacrificio, el amor infinito e incondicional de mamá transcurrió el evento que, como es tradición, se efectúa cada 10 de mayo en el parque dedicado a la maternidad, en el centro histórico de la ciudad.
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno a la Madre por la Típica Yukalpetén, que tuvo varias intervenciones, en las que ofreció temas como “Plegaria a la madre” y “Voces de mayo”. Arturo Iglesias Bermúdez fue uno de los oradores en representación de la Liga de Acción Social y quien se refirió a las madres como “seres maravillosos que dan amor, seguridad, guían y cuidan con temple; son ejes de la familia y la sociedad”.
“En este mundo diverso y disperso, en el que las personas emplean cinco horas diarias de su vida a mirar el celular, según un estudio, se debería dedicar al menos una de esas horas a charlas con las madres, pues eso haría un cambio y llenaría los corazones de gozo”.
Destacó que las madres son transmisoras de los más importantes valores, como la paciencia, el trabajo, la tenacidad y la sensatez.
“Si se pusieran en práctica los valores que las madres transmiten nuestras vidas serían más agradables, armoniosas y felices”.
Alumnos de los colegios “Consuelo Zavala”, “María González Palma”, Modelo, “San Agustín” y “Eduardo Urzaiz Rodríguez” hicieron uso de la palabra. Compartieron ideas como que la “madre es una persona especial que nos quiere en las buenas y las malas”, “un ángel guardián que siempre está en nuestro corazón”, “entiende nuestras tristezas, agobios”, “su sonrisa alegra el corazón”, “más brillante que el mismo Sol y más hermosa que las rosas” y “guerrera genuina y verdadera”.
María Teresa Méndez Castro de Mézquita también tuvo una intervención en representación de las madres, en la que se dijo emocionada porque hacía 22 años en ese mismo lugar su madre fue oradora en un evento similar. La señora Méndez habló del regalo que significó para ella el nacimiento de cada uno de sus tres hijos, de quienes ha aprendido diferentes cosas.
Después de pronunciarse los mensajes, autoridades e invitados depositaron una ofrenda floral ante el monumento. Posteriormente, decenas de estudiantes pasaron a colocar flores, mientras la orquesta interpretaba “Solo tú” como colofón.— Iris Ceballos Alvarado