Día de la Hispanidad (12 de octubre)

Modelo de Hispanidad
Conmemoran 516 años de la unión de dos culturas

Hace 516 años, el grito casi histérico que el marino Rodrigo de Triana profirió en la madrugada de un 12 de octubre desde su puesto de vigía en la carabela La Pinta, informando de la tierra avistada, cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

Ayer, más de cinco siglos después, este hecho histórico no solamente fue recordado en la capital yucateca, al conmemorarse el Día de la Hispanidad, sino que motivó a las reflexiones para comprender y darle el justo valor a ese suceso que, de acuerdo con palabras del antropólogo José Avilés Marín, integrante de La Liga de Acción Social, “definió que fuéramos como somos: una cultura, un pueblo hispanoamericano, orgullosamente mestizo”.

El antropólogo Avilés Marín fue el orador invitado de la ceremonia cívico, cultural y deportiva realizada ayer en las instalaciones de la Escuela Modelo, ubicada en Paseo de Montejo, con motivo del 516o. aniversario del Descubrimiento de América.

Fue un concurrido evento que reunió a los alumnos, maestros, familiares y autoridades educativas de la Escuela Modelo y del Colegio Consuelo Zavala, así como a integrantes de la Liga de Acción Social e invitados especiales.— Rosa María Acosta Aragón (Tomado del Diario de Yucatán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *