Comparte!!

Después de breve dolencia y a la edad de 86 años, ayer se desligó de la vida en esta capital la profesora Gloria María Vargas y Vargas.

Nació el 26 de noviembre de 1927 en esta ciudad en el seno de la familia formada por los esposos Celia María Vargas Flores y Manuel Vargas Alonso. Fue la segunda de los hermanos Manuel, José, Eduardo y Joaquín, este último el único que sobrevive.

Formadora de numerosas generaciones, dedicó 63 años al magisterio en los institutos Eloísa Patrón de Rosado, María Urbina Castellanos y María González Palma, donde destacó en la enseñanza de historia, declamación y oratoria.

Fue durante 60 años integrante de la Liga de Acción Social, donde ocupó los cargos de primera y segunda secretaria, y organizó durante más de 50 años el tradicional homenaje a la madre. También formó parte de la Mesa Redonda Panamericana, como primera directora adjunta.

Impulsora de la cultura maya, impartió conferencias en el país y el extranjero, como Estados Unidos, Puerto Rico y España.

Entre otros reconocimientos, recibió en 2004 el de Sembradora de la Amistad y en 2005 el de Ciudadana Distinguida de Mérida.

Le sobreviven, además de su hermano Joaquín, sus hermanas políticas María Teresa Cano Medina, Rosa del Alba Cetina Quiñones y Socorro Cosío Orantes; sobrinos Vargas Cano, Vargas Cetina y Vargas Cosío, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad.

El cuerpo fue velado e incinerado en la Funeraria La Piedad y las cenizas serán depositadas en una cripta de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), hoy, después de la misa de 9 a.m.
fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba