Comparte!!

12-04-11
Celebran al lenguaje
Ana Cruces Gómez durante la lectura de «El Quijote», anoche. Observan María Teresa Mézquita Méndez de Varela y Orlando Cámara García
La Liga de Acción Social celebró anoche por anticipado el Día del Lenguaje con una sesión solemne en la que hubo lecturas, conferencias y música.

La actividad se llevó al cabo en La Casa de España y fue encabezada por el vicepresidente de la Liga, Ariel Avilés Marín, quien recordó que desde hace 102 años se celebra esta efeméride, es decir, desde que se fundó la agrupación. Aunque es el 23 de abril cuando se conmemora el Día del Lenguaje, se decidió adelantar la celebración debido a que coincidirá con el Sábado de Gloria.

Ariel Avilés indicó que la Liga tiene símbolos que respeta: la Patria, la familia, el hogar, la lengua y la raza. Miguel de Cervantes es el máximo representante de la lengua española, de ahí que en la sesión conmemorativa se aborden aspectos relacionados con el escritor.

Ayer, Ana Cruces Gómez leyó el capítulo 74 de «El Quijote», titulado «De cómo Don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte». Posteriormente, Leddy Jáber Parra, licenciada en Literatura y maestra en Pedagogía, ofreció la charla «Don Quijote, tesoro de la lengua popular», en la que habló de refranes y dichos actuales tomados de la novela de Cervantes, especialmente de Sancho Panza.

Otro conferenciante fue José Luis Chan Sabido, quien se refirió al «Lenguaje de la música», su expresión y cómo es universal. Esta ponencia la complementó con la interpretación de dos piezas, las cuales tocó acompañado del concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, Eduardo Manrique Zaldívar. Se escucharon los conciertos para dos violines Op 25 número 6 de Muhling y Op 48 y 23 de Pleyel.- Iris Ceballos Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba