Comparte!!

Esta semana pasada, en el Archivo de Indias, se han celebrado las Jornadas Culturales Mayas, auspiciadas por la Liga que preside. El enigma sigue sin descubrirse: ¿se acabará el mundo en 2012? Entrevista a Héctor Navarrete Muñoz, Pte de la Liga de Acción Social de Yucatán: —Mucha gente debe andar asustada ante la 16-05-11
profecía maya del fin del mundo para 2012…

—Ciertamente, en el mundo, hay una expectación sobre el 2012. Hoy se investiga más que nunca sobre los temas mayistas.

—La película 2012 no era nada alentadora y fijaba un final realmente apocalíptico…

—Esa es la razón por la que hemos organizado las jornadas del Archivo de Indias, para dar una visión científica de la fecha del calendario maya sobre el fin del mundo: 21 de diciembre, que es el solsticio. Es asombroso ver en el tiempo cómo un pueblo mesoamericano pudo dar una fecha exacta. —¿Qué cree usted de esa fecha maya?

—Yo pienso que es un tiempo donde se acaba un ciclo y comienza otro. Quiero entender que es un tiempo de reencuentro de la propia humanidad, con la naturaleza que en nuestro afán edificador hemos ido destruyendo.

—Ciertamente casi todas las grandes culturas han fijado una fecha mítica para su fin: los occidentales lo fijaron en los albores del año 1000…

—Creo que el hombre siempre se ha preguntado cómo terminará. Y eso es lo que ha alentado las diferentes teorías de cómo se acabará este mundo. Pero parece que ese final de ciclo está ya aquí y nace otra manera de concebir el mundo…

—Desde luego. Hoy vivimos un mundo muy diferente inclusive al de hace tres décadas. Hoy nadie concibe el mundo sin un computador, un móvil. Nos enteramos inmediatamente de lo que sucede en el mundo.

—Se lo intento preguntar de otra forma: ¿el maya que habla del fin del mundo habla del Apocalipsis o de un nuevo ciclo universal de la vida?

—Habla de un nuevo ciclo de vida. Los ciclos mayas eran de 52 años. Y al terminar el ciclo del 2012 ellos dicen que el hombre tendrá necesariamente que ajustar algunas de sus formas de conducirse. Especialmente su relación con la naturaleza.

—Da repeluco pensar que hace tan solo dos meses tuvimos en Japón una respuesta natural tan brutal…

—Pero la naturaleza tiene su modo de actuar. Es el hombre el que ha invadido el terreno de la naturaleza.

—¿Predijo el calendario maya la desaparición de su sociedad?

—No como tal. Sino que el calendario lo que fija son ciclos. Y el solsticio del 2012 lo que hace es acabar un ciclo para iniciar uno nuevo. ¿Usted es maya descendiente?

—Creo que todos los que vivimos en Yucatán tenemos una relación con el mundo maya.

—¿Qué piensa actualmente un maya de esa profecía?

—Los sacerdotes y creyentes mayas estudian este calendario y creen lo que dice.

—El calendario maya pasa por ser uno de los más exactos de los creados por el hombre hasta la irrupción de las nuevas tecnologías. ¿Lo pondría al mismo nivel que la Teoría de la Gravedad de Newton?

—El conocimiento astronómico maya es una pieza fundamental de la civilización que hoy tenemos, como lo es la Teoría de la Relatividad. No podemos olvidar que los mayas conocieron y usaron el cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba