Se descubre solo el 10 por ciento del conocimiento Maya

18-05-11
Se descubre solo el 10 por ciento del conocimiento Maya
Pese al gran conocimiento que legaron los mayas, apenas se conoce el 10 por ciento de todo lo que aportaron a la humanidad afirmó el vicepresidente de la Liga de Acción Social de Yucatán, Ariel Avilés Marín.

Avilés participó en las Jornadas Culturales Mayas que organiza el Archivo General de Indias en Sevilla, sur de España, enfocadas a las profecías del 2012, que han levantado expectación e interés mediático.

Con respecto a Fray Diego de Landa, autor de ‘Relación de las Cosas de Yucatán’, personaje controvertido por haber participado en el Auto de Fe de Maní en el que se quemaron códices y distintos documentos mayas, Avilés pidió verlo con sentido humano.

“Hay que observarlo como un hombre de su tiempo, en el siglo XVI, profundamente católico, y que quizá sea quien nos de ese 10 por ciento del conocimiento de los mayas”, dijo el también representante de la Universidad Modelo.

“Landa no puede dejar de ser un hombre de su época, con un catolicismo profundo, pudiendo verlo como un inquisidor terrible y a lo mejor el 90 por ciento que ignoramos lo quemó en el Auto de Fe de Maní, pero es un personaje valiosísimo para el entendimiento de la cultura maya”, sostuvo.

En el acto, al que asistió el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, puso como ejemplo la doble significación opuesta de la serpiente, que para las culturas prehispánicas es divinidad y para el catolicismo representa al maligno.

En las jornadas, que inauguraron la directora del Archivo de Indias, María Isabel Simó, y el presidente de la Liga de Acción Social de Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz, recordó que para los mayas el mundo era algo cíclico.

Para ellos, el mundo era de ciclos de 52 años del fuego nuevo, en los que renovaban todo, quemaban sus ropas, sus trastos, todo, para renovarse.

“La cultura maya se iba renovando a través del tiempo y esa es la importancia de las profecías mayas del 2012, ese es el auténtico significado que le debemos dar”, anotó.

Apuntó que hay códices, restos de ciudades mayas, diversos escritos hechos en distintas épocas e investigaciones de lo que los mayas dijeron.

“El hombre desde su presente puede tomar del pasado lo necesario para mirar hacia el futuro y los mayas pueden decir mucho acerca del futuro de la humanidad”, resaltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *